sábado, 12 de junio de 2010

¿como funciona la radio?, punto de vista técnico y onda de transmisión.

*¿Cómo funciona la radio?

Sin necesidad de moverte, la radio te acerca al mundo entero, gracias a un maravilloso universo de ondas, electricidad e inventos científicos. Mediante especializados equipos las ondas electromagnéticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas por nosotrosImagínate que estás en la orilla de un lago y decides lanzar una piedra al agua. Si la superficie del lago está tersa, verás cómo la caída súbita de la piedra forma en el agua ondas. En muchos aspectos, la radio que está en tu casa funciona exactamente igual.La piedra no se lanza sola, ni se levanta del suelo sola: para ello hace falta energía, más específicamente, hace falta la energía necesaria. Así ocurre con la radio. Lo primero que se requiere para que funcione es energía eléctrica.En el caso de la piedra lanzada al agua, las ondas producidas se extenderán varios metros, pues la energía ha traspuesto una cierta distancia. Una estación radiodifusora produce una acción similar: por medio de la electricidad, las ondas se transmiten al espacio y viajan una cierta distancia hasta llegar al aparato receptor. La música o las noticias que escuchamos en la radio tienen que recorrer la distancia que hay entre la estación que la emite y el lugar donde se escuchan.Para llegar hasta los aparatos de radio modernos de hoy, la humanidad debió recorrer un largo camino de investigaciones y experimentos.

Onda de transmisión:
hacen falta tres tipos de componentes para que podamos escuchar la radio:
Sistema de Emisión: ubicado en la estación de radio. Allí los sonidos emitidos son transformados en impulsos eléctricos, que viajan hasta la antena de la emisora.
Sistema de Transmisión: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados.
Sistema de Recepción: que no es otra cosa que cada aparato de radio.

Punto de vista técnico:
El medio radiofónico tiene una serie de ventajas sobre la televisión y la prensa escrita:
Inmediatez en el seguimiento de las noticias.
Facilidad de transmitir ideas, y facilitar el intercambio de opiniones.
Estimula la imaginación, al no dar imágenes.
Sus limitaciones son:
Es unisensorial: su único soporte es el sonido.
Exige más claridad y concisión, al no tener imágenes, y necesitar la atención del oyente.
La Radio es: La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. "La Radio es el Teatro de la Mente", según David Ogilvy. Los recursos sonoros que componen el lenguaje radiofónico son:
La palabra hablada.
La música.
Los ruidos.
El silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario